Objetivo
general del diagnostico
Elaborar
un diagnóstico tiene como objetivo
principal conocer a los niños de forma individual y grupal, y determinar el
nivel de desarrollo actual del momento, considerando las edades del grupo de
niños que es entre tres y cuatro. Así identificar lo conocimientos que ya
manejan los niños y niñas, para luego crear estrategias que refuercen los
déficit y poder llegar a su nivel de desarrollo en cual debe estar.
Descripción de Estrategias que
utilizare en el diagnostico.
- Entrevista con educadora del nivel designado.
- Observación de experiencias de aprendizaje
- Observar resultado de trabajos de los niños y niñas del nivel.
- Realizar experiencias de aprendizaje tomando en cuenta los aprendizajes esperado de las bases curriculares de educación parvulario:
o
Formación
personal y social: Autonomía, comunidad y convivencia
o
Comunicación:
Lenguaje artístico, Lenguaje Verbal
o
Relación
con el medio natural y cultural: seres vivos y su entorno, grupos humanos, sus
formas de vida y acontecimientos relevantes, relación lógica-matemática y
cuantificación.
- Análisis de los resultados.
Análisis diagnostico
individual y grupal
Lenguaje
Fonológico
Grupo 1
En grupo de niños de encuentra en una etapa inicial donde “emite solo sonidos iníciales
de una palabra”, es un grupo de niños que tiene una edad de entre 3 y 5 años y
presenta problemas de lenguaje.
Dentro de este grupo nos encontramos con casos:
Caso 1: Niña
que habla de vez en cuando, frases cortas y se no bien moduladas, es muy difícil
de comprender.
Caso
2:
Niños de 3 años que solo dice palabras cortas, cuando intenta decir una frase más
larga hace sonidos como balbuceo. En este caso el niño tiene problemas de audición
y ya estuvo en una escuela de lenguaje.
Caso 3: Niña
de 3 a 4 años, vocaliza frases cortas, cuando necesita de algo solo lo indica
de forma gestual
Caso 4: Niña se encuentra en proceso básico
del habla, vocalizan algunas palabras, sin embargo comprende muy bien cuando se
le dan órdenes.
Caso
5:
Niño no comparte con compañeros ni con tías del jardín, pronuncia algunas
sonidos iníciales de palabras simples.
Se espera que este grupo de niño logre ampliar su vocabulario,
para que así logren identidad sonidos finales.
Grupo
2
Tienen un vocabulario acorde, en este grupo los niños
tienen entre 3 a 4 años, ya hablan de forma más fluida sin embargo aun no
segmentan silabas.
Dentro de este grupo nos encontramos con casos:
Caso 1: Tiene un lenguaje acorde a su edad, sin embargo aun
no es capaz de realizar proceso donde encuentre semejanzas entre sonidos de
palabras.
Caso 2: Niño que dices frases cortas, sin embargo ya puede
distinguir igualdad en sonidos iníciales.
Caso 3: Niño de 4 años que tiene un vocabulario fluido, realiza
con éxito las actividades de señalar igualdad en sonidos iníciales, aun no
segmenta silabas
Caso 4: Niño de entre tres y cuatro años habla con claridad.
Caso 5: Niños que tiene cierta dificulta en la pronunciación
de la L, aun así se le puede comprende lo que intenta decir.
Caso 6: No presentas muchas dificultades en el lenguaje
oral, sin embargo aun mantiene un vocabulario de bebe no acorde a su edad.
Caso 7:Niño que tiene dificultades para expresarse, el habla
con problema pero logra responder preguntas que se le hacen.
Grupo
3
Es un grupo de niños que se expresa oralmente de de forma
clara y fluida, resaltando por sobre el resto del grupo curso, además siempre
son los que más participan de las experiencias de aprendizaje, la mayoría de
este grupo son niños de entre 4 y 5 años.
Caso 1: Niña que maneja un lenguaje amplio y claro, se expresa
con mucha facilidad. Está en el proceso de identificar palabras con el mismo
sonido ya sea inicial o final.
Caso 2: Niña que tiene lenguaje claro, ya distingue los
sonidos iníciales de palabras similares.
Caso 3: Nino habla con claridad.
Caso 4: Niña que habla claramente, pasa conversando con las
tías del jardín, ya es capaz de reconocer sonidos similares entre palabras.
Caso 5: Niña que habla con claridad, sin embargo le cuesta comunicarse
con los demás ya que muy tímida.
Caso 6: Niños de 5 años, habla de forma fluida, tiene
muchas habilidades del lenguaje desarrolladas.
Caso 7: Niños de 5 años, lleva dos años en el jardín por lo
tanto ya maneja herramientas del lenguaje, reconoces sonidos iníciales
similares de palabras.
Caso 8: Se expresa adecuadamente sin dificultad
Caso 9: Niña que habla de forma muy clara y fluida, es muy fácil
comprenderle, además ya reconoce sonidos similares entre palabras.
Iniciación a la
lectura
Todo el grupo curso de encuentra en un nivel inicial donde
solo siguen lectura de imágenes. Se debe potenciar esta área y lograr que logren reconocer algunas palabras dentro de un texto.
Lenguaje
semántico
Grupo
1
Este
grupo de niño se encuentra en un nivel básico ya aun no son capaces de crear
narraciones individuales o colectivas. Corresponde a los niños de menor edad
del nivel.
En el grupo se encuentran los siguientes casos:
Caso
1: Niña
de 3 años, al tener problemas de habla no puede expresarse claramente, además es
muy dispersa durante las actividades.
Caso
2: En
este caso es una niña que tiene problemas de hiperactividad no se mantiene
concentrada en ningún tipo de actividad, además no se sienta en ningún momento
durante días.
Caso
3: Niño
que tiene cierto grado muy leve de autismo, pasa el día completamente solo y si
alguien se acerca el se aleja.
Caso
4: Niña
que tienen un lenguaje fluido y claro sin embargo es muy tímida por tanto no
realiza actividades donde deba ella deba hablar delante de sus compañeros.
Caso 5: Niña
que habla de forma clara, pero al
momento de tener que expresarse delante del resto del grupo se pone a llorar y
no realiza la actividad.
Caso
6: Tiene
problemas de modulación, pero además no comprende claramente las instrucciones.
Caso
7: Niño
habla con frases cortas y no comprende instrucciones.
Caso
8: Niño
con problemas de lenguaje que por si solo no es capaz de realizar actividades siempre
necesita de la guía de unas de las tías.
Grupo
2
Este
grupo de niños participa en narraciones solamente colectivas, no dan opinión sobre
sus gusto o lo que les gustaría realizar solamente participan en forma de entretención.
Caso 1:
Niña
de tres años que habla de vez en cuando, muy tímida, realiza las actividades
que se le proponen, sin embargo le es muy difícil expresarse de forma
individual.
Caso
2: Niña
que pasa todo el periodo de tiempo del jardín con las tías, si se integra a
actividades grupales sin embargo no expresa su opinión o gustos.
Caso
3: Niño
que habla muy poco ya que tiene un prima dentro del nivel y todo lo que quiere
se lo pide a ella, participa de las actividades siempre con su prima al lado.
Caso
4: Niña
que habla de forma fluida, es muy retraída a las hora de participar en
actividades colectivas, de igual forma participa pero de forma pasiva.
Caso
5: Niño
muy disperso es muy difícil que se concentre en actividades, siempre ínsita al
resto del grupo curso al desorden, cuando una actividad es lúdica participa.
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